Pregunta de discusión-El alacrán de fray Gómez  

Posted by Nosomi Fu in

El peruano Ricardo Palma establece un Nuevo género en la narrativa hispana: la tradición o anécdota histórica costumbrista. En “El alacrán de fray Gómez” Palma mezcla lo fantástico con la realidad. Este elemento maravilloso figura en un súper humano fray que hace milagros.
-Que piensa el narrador de ellos?             
-Crees que hay en el cuento un vínculo entre “tener fe en Dios” y “creer en los milagros"?
Expone tus razones usando el texto.

This entry was posted on Friday, January 14, 2011 at Friday, January 14, 2011 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

14 comments

Debemos comenzar sabiendo q cuando una persona escribe sobre un tema es porque por supuesto q lo defiende y esta de acuerdo con el mismo. En cuanto a "tener fe en Dios" y "creer en los milagros", por supuesto q estan vinculados estos temas y q son ambos expuestos en este texto cuando al leer realizamos q quien lleva a cabo estos "milagros" es un represenr tante de la iglesia o al menos un seguidor de esta.

Jan 15, 2011, 6:02:00 AM

Este nuevo genero literario lo comienza Ricardo Palma, nacido en Peru. El autor ni apoya a los milagro supuestamente hechos pero tampoco lo niega. En la lectura esto se puede comprobar en la pagina 137 en el segundo parrafo cuando dice "yo no lo niego ni lo afirmo. Puede ser que si, puede ser que no".No creo que haya un vinculo porque podemos que el autor no esta ni en acuerdo o desacuerdo de todos los milagros que occurieron.

Jan 15, 2011, 2:40:00 PM

En esta ocacion estoy completamente de acuerdo con Alexis al decir que el autor esta de acuerdo y cree en la fantasia a la que se refiere en su obra, apesar de que como dice Roberto el autor ni niega ni afirma las maravillas o los milagros realizados por este fray, pero hay que tener en cuenta que el objetivo principal de esta obra era mostrar un cuento a travez de lo fantastico, por lo que creo que su creador o sea su autor cree lo que el mismo cuenta, sino que sentido tuviera? Por lo tanto no cabe la menor duda de que Ricardo Palma relaciona la fe en Dios y los milagros que hizo Fray Gomez y se puede comprobar cuando este en la pagina 136 dice: -Fray Gomez hizo en mi tierra milagros a mantas. Creo que para contar un milagro hay que tener fe.

Jan 16, 2011, 2:30:00 PM

El alacrán de fray Gómez es una fábula totalmente falsa y sin ningún tipo de credibilidad en ella. El final y el principio apoyan mi observación pues el narrador indica que es un “conseja” o leyenda de carácter fantástico y no contiene ningún hecho factual comprobado. Se puede notar en el tono del narrador un acento realístico y neutral en torno a los milagros. Ex. “Tratándose de maravillas, no gasto tinta en defenderlas ni en refutarlas”. La fábula no lleva un evidente vínculo entre “tener fe en Dios” y “creer en los milagros” puesto que el lego mismo no se daba “cuenta de ellos y como quien no quiere la cosa”. El clérigo no tenía una certeza ni se evocaba a dios específicamente cuando hacia sus milagros. Fray Gómez usaba su bondadoso corazón, no la creencia en dios ni en los milagros.

Jan 17, 2011, 12:03:00 AM

El narrador nos dice desde el comienzo de la historia que el no confirma nada que el solo esta diciendo lo que el ha escuchado de otras personas, claro que hay un vinculo entre tener fe en Dios y creer en los milagros ya que si tienes fe en Dios los milagros se te van a cumplir y asi pasa en la historia todo aquel que tiene fe en Dios su milagro se le cumple gracias a fray gomez esto lo vemos con el alacran que el pobre hombre pobre tenia fe en fray gomez y de que Dios lo iba a ayudar y asi pasa el alacran se comvierte en oro y el pobre hombre puede salir adelante de su pobreza.

Jan 17, 2011, 9:41:00 AM

el cuento "el alcran de fray gomez"como todos sabemos esta basado en lo irreal con la realidad.el narrador lo cuenta con fantasia no sabemos si es verdad, el mismo ni lo confirma como lo dice en el texto "yo ni lo niego ni lo afirmo".claro que hay un vinculo entre "tener fe en dios" y "creer en los milagros" porque cuando tenemos fe todo es posible.como paso en el cuento cuando fray curo al jinete que se habia caido de su caballo. cuando ocurre un milagro es porque hubo fe en que ese milagro iba a ocurrir,so si hay un vinculo en tener fe en dios y creer en los milagros.

Jan 17, 2011, 11:48:00 AM

"El alacran de Fray Gomez" es una lectura que resalta la honestidad de un trabajador despues del fraile haberle otorgado la frenda.El cuento o “tradición” tiene un marco o introducción en que el autor dirige su mensaje a un amigo suyo, Casimiro Prieto Valdés. La prosa de Palma está salpicada de expresiones idiomáticas"Y vieja, pelleja
aquí dio fin la conseja" las cuales le dan un sentido de cultura peruana.
Aqui el narrador no esta ni en acuerdo ni en desacuerdo con la credibilidad de los milagros, Palma solo queria contar como fue que surgio el dicho peruano -¡Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez!

Jan 17, 2011, 1:06:00 PM

Ricardo Palma no es que crea en los milagros pero le entretiene hablar de ellos. Lo podemos comprobar en el texto cuando dice que ni niega ni afirma las maravillas o los milagros realizados por Fray Gomez. La verdad que no le veo el sentido de el autor en expresar su punto de vista de esa manera. Si, si hay un gran vínculo entre "tener fe en Dios" y "creer en los milagros". La religión en esta lectura juega un gran papel ya que el personaje principal es un lego, lo que significa que no es sacerdote pero está en el campo de la iglesia. Es decir, que aunque el autor no tenga mucha fe en Dios, cree en los milagros aunque no lo admita. Vemos que durante toda la obra el elemento principal es la sanación. De dónde proviene la sanación? Quien fue la primera persona que realizó ese acto? Segun la biblia, y los cristianos, fue Jesucristo, así que si Palma no creía en, lo vemos reflejado en su escritura. Así que no dudemos que si en verdad quieres hacer un milagro, o sea sanar a una persona física o espiritualmente debes tener fe.

Jan 17, 2011, 5:03:00 PM

Tal como dice el narrador al hablar de los milagros de Fray Gómez; “Yo no lo afirmo ni lo niego, puede que sí y puede que no.” Al parecer el autor solo cree en lo que ve y pues no niega que Fray hace milagros, pero su actitud muestra que no está muy convencido. Y en cuanto a que si hay un vinculo entre creer en los milagros y la fe en Dios, pues yo creo que si la fe mueve montañas, y mientras esta no falte todo es posible.

Jan 17, 2011, 7:36:00 PM

En la lectura “El alacrán de fray Gómez”, vemos que está basada en milagros, pero vemos que el autor aunque niega cuando dice que “puede que sí y puede que no” él en el fondo cree. Por otro lado, creo que si hay un vínculo entre tener fe en Dios y los milagros, ya que la base de los milagros de fray era Dios. Y por lo que se ve en la lectura tener fe ayuda a que los milagros sucedan.

Jan 17, 2011, 8:45:00 PM

En "El Alacrán de fray Gómez", el autor expresa la gran admiración que siente hacia el lego que con su fe hace milagros. Al narrar algunos de estos milagros, el autor los describe con admiración e impacto. Ejemplo, cuando narra que fray Gómez sanó al jintete que había caído de su caballo y se había roto la cabeza.
En la historia existe un vínculo entre los milagros y la fe en Dios. Fray Gómez era un hombre que le servía a Dios y gracias a su fe en este, él podía realizar los milagros. También, se observa cómo a las personas que tenían fe en fray Gómez y en la iglesia se les cumplía el milagro. Ejemplo de esto, cuando el buhoero llega a pedirle dinero prestado al fray, aún sabiendo que este no tenía ni donde caerse muerto.

Jan 18, 2011, 11:09:00 AM

El autor de El alacraán deFray Gomez , el peruano Ricardo Palma estableció un nuevo genero narrativo en hispanoamerica que se enfoca en las tradiciones. Este es su objetivo principal en el cuento del alacran de Fray Gomes el expresar una leyenda bien conocida en su pais. Se trata de un ser milagroso que hace cosas extraordinarias ,fuera del alcanse de cuelquier humano como es salir volando salvar a un herido muy grave que havía caido de un caballo , quitar una jaqueca y hasta convertir un alacran en una jolla presiosa . La lectura muestra como la fe de las personas era totalmente hacia el por ejemplo cuando le dio el alacran al hombre pobre este no dudo e ningun momento de la palabra del fray y cuando curó al descalabrado el pueblo lo elogió a el y no atrivulleron el milagro a dios.Por lo que la fe que muestran no es en dios ya que nunca dicen que lo milagros del Fray sean mediante la hayuda de dios. Por lo que nunca se relaciona el tener fe en dios con creer en los milagros.

Jan 19, 2011, 3:46:00 PM

Este nuevo genero literario lo comienza el autor El autor ni apoya a los milagro supuestamente hechos pero tampoco lo niega o lo rechasa. En la lectura esto se puede comprobar en la pagina 137 en el segundo parrafo cuando dice "yo no lo niego ni lo afirmo. Puede ser que si, puede ser que no". asi pienso yo .No creo que haya un vinculo porque podemos que el autor no esta ni en acuerdo o desacuerdo de todos los milagros que pasaron.

Jan 19, 2011, 6:57:00 PM

Fray Gomez es el protagonista de esta historia, donde Ricardo Palma expresa sus creencias a traves de este, como todo autor plasma sus ideas por el medio de la literatura. Al comienzo este nos trata de confundir un poco porque utiliza el verbo "creo", es decir, ni afirma ni niega los hechos que se narran, que a su vez es contradictorio, pues el mismo inventa un personaje que hace cosas imposibles (milagros), y que historicamente nunca existio. Entonces de alguna manera el proposito del narrador era demostrarle a sus lectores sus creencias.
Cuando hablamos de milagros lo asociamos con Dios, y definitivamente en este cuento el autor hace un vinculo por el ejemplo que aparece en las ultimas paginas cuando dice "animalito de Dios" al alacran, como parte de la creacion del Senor.

Jan 20, 2011, 7:52:00 PM

Post a Comment

♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪ Dj Literatura ♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪