Pregunta de discusión-Adiós,Cordera!  

Posted by Nosomi Fu in

Al final de Adiós, Cordera! ,Rosa, entre confusiones de dolor y de ideas, piensa en un paralelismo entre la partida de su hermano Pinin y la Cordera años antes: “Allá iba, como la otra, como la vaca abuela, Se lo llevaba el mundo. Carne de vaca para los glotones, para los indianos; carne de su alma, carne de canon para las locuras del mundo, para las ambiciones ajenas.”

¿Estas de acuerdo con este paralelismo?

Expón tus razones según el código histórico.

This entry was posted on Friday, January 28, 2011 at Friday, January 28, 2011 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

17 comments

Desde el punto de vista de Rosa, el mundo avanzado y desconocido de ferrocarriles y teléfonos le ha arrebatado a sus seres más queridos. Rosa y su hermano veían a la vaca como una figura maternal. Cuando esta les fue arrebatada,sintieron un vacío inmenso y resentimiento y rechazo hacia aquel mundo distante y desarrollado que les había quitado a su compañera de juegos. Al pasar los años, la guerra civil española comenzó y Pinin fue reclutado para luchar en ella. Otra vez, Rosa sintió el dolor de ser separada de un ser muy querido. Esto la hizo recoradar cómo se habían llevado a su cordera. La hizo establecer una comparasión entre la ida de su hermano y la ida de su vaca.

Jan 28, 2011, 3:10:00 PM

El paralelismo creado por Rosa es infinitamente justificable por el valor sentimental que le tenía a la Cordera y Pínin por igual. La Cordera: considerada por los hermanos gemelos como una madre, abuela y amiga. Pínin: unidos por la misma sangre, inseparables amigos y hermanos. El escenario de la despedida es parecida; la Cordera va al matadero tal como Pínin (ya adolescente) va a luchar en la guerra carlista posiblemente a morir en batalla. Rosa se queda desolada sin nadie con quien compartir su tiempo, excepto su padre. La partida de Pinín es similar y tan dolorosa sentimentalmente como la de la Cordera, por lo tanto el paralelismo es aceptable y excusado.

Jan 28, 2011, 9:11:00 PM

Yo si estoy de acuerdo con la comparacion que hizo Rosa. Primero porque el punto de vista de ella de el ferrocaril y el telegrafo era como algo malvado que todo lo que se llevaba no lo regresaba. Al ellos no tener esa cultura y entendimiento de lo que realmente pasaba en el mundo y las cosas tecnologicas que avanzaban, ella tuvo ese conocimiento de la linea del ferrocarril y del telegrafo. La primera cosa que le quitaron fue a la vaca que era como una madre, o hasta una abuela para ellos dos, ella empezó a sentir odio y rencor con el ferrocarril porque la vaca fue llevada por el tren y ella sabia que iva a hacer matada por carne. Al pasarle lo mismo a Pinin que fue llevado para la guerra via el mismo ferrocarril, que es lo que ella piensa? Que el hermano tambien va a morir como mismo le habia pasado a la pobre vaca. Ella era una persona que no tenia muchos estudios y bastante pudo imaginar lo que pasaria detras de esas lineas.

Jan 29, 2011, 7:45:00 AM

En un mundo donde la evolucion politica iba sucesivamente cambiando al pasar de los anos y donde el mundo general sufria los grandes choques de los cambios, los mas poderosos tergiversaban el mundo a su propio beneficio, mientras que otros, solo les importaba vivir su dia a dia y sonreir alrededor de sus seres mas queridos. Este es el caso de los gemelos pinin y Rosa en "Adios, Cordera". A ellos solo les importaba vivir en paz en su propio campo, en armonia y siguiendo el sistema Carlista, ya que queria mantener sus mismas tradiciones. Cuando Pinin tuvo que ser mandado al ejercito, Rosa lo vio irse en el tren, tal y como vio a su amada vaca La Cordera. Estoy de acuerdo con este paralelismo, ya que, lo que era felicidad para ellos, en este caso la vaca, en la que ellos empleaban un gran sentimiento y valor (a La Corderan la amaban como una abuela, era usada ara otros para saciar caprichos y necesidades (comida por los poderosos como carne fina). En este caso, Pinin, el cual vivia en paz en su campo, tuvo que ir a arriesgar su vida para saciar el capricho y la ambicion de los politicos de la epoca. Todas estas acciones son representadas por el tren, quien se llevo consigo, toda la felicidad de Rosa.

Jan 29, 2011, 2:45:00 PM

En aquellos tiempo existia una situancion muy critica ,ellos estaban en guerra .existian muchas ideas contrariadas . Rosa y pinin son dos hermanos gemelos que vivieron ese desastre .A ellos le choco mucho este cambio del modernismo y por esta rason ellos perdieron cosas queridas como es su presiada baca y por esta razon tambien pinin decidio luchar por la idea carnista por algo erroneo porque asi penso que iva a poder conservar sus cosas pero asi no estaba luchando ni para el mismo sino para los ricos .Esto a rosa le impacto mucho ya que sufrio dos perdidas las de su querida vaca y su adorado hermano ,ella asocia su perdida con el tren ya que piensa que todo a quello que se monta en esa maquina nunca volvera .

Jan 29, 2011, 2:54:00 PM

tanto Rosa como Pinin, veían a la cordera como parte de su familia. esa figura materna que no tenían a su lado. tal como el amor que se sentían uno a otro. es por esto que Rosa en medio de su tragedia puede hacer este paralelismo cuando parte su hermano comparándolo con la partida de su amada cordera. para ella es casi el mismo dolor y sufrimiento. ya que ambos se han ido sin saber si algún día volverán. ya que se dirigen a un destino incierto donde lo desconocido llena de temor aun mas a Rosa.

Jan 30, 2011, 11:14:00 AM

materna la cual ellos conocían. al despedirse de su adorado hermano ella compara de una manera u otra ese dolor tan inmenso, de sentir como aquello desconocido le arrebata lo que mas ella quería. dejándola sola durante esta nueva época en la cual fueron invadidos por gente tan mala quitandole la tranquilidad y la armonía a tanta personas.

Jan 30, 2011, 11:23:00 AM

entre confusiones de dolor y de ideas, piensa asi, al despedirse de su adorado hermano ella compara de una manera u otra ese dolor tan inmenso, de sentir como aquello desconocido le arrebata lo que mas ella quería.ya que ambos se han ido sin saber si algún día volverán. ya que se dirigen a un destino incierto donde lo desconocido llena de temor aun mas a Rosa.

Jan 30, 2011, 1:23:00 PM

entre confusiones de dolor y de ideas, piensa asi, al despedirse de su adorado hermano ella compara de una manera u otra ese dolor tan inmenso, de sentir como aquello desconocido le arrebata lo que mas ella quería.ya que ambos se han ido sin saber si algún día volverán. ya que se dirigen a un destino incierto donde lo desconocido llena de temor aun mas a Rosa.

Jan 30, 2011, 1:23:00 PM

Según el código histórico, la guerra Carlista estaba dando lugar durante esa época, la cuál duró alrededor de 43 años, donde millones de soldados murieron. Rosa, la pobre, decepcionada por la partida de su hermano y adolorida por la de su cordera, siente un odio tremendo hacia este telégrafo y los ferrocarriles, porque por el mismo ferrocarril que se llevaron a la cordera fue el mismo que se llevó a su hermano el cuál pasaba cerca de su casa. Estoy de acuerdo con este paralelismo, ya que la cordera fue llevada por personas que la crían para después comérselas. Lo mismo que el hermnano, fue llevado para la guerra, qué pasa en la guerra? Muchas de las personas que van a la guerra terminan muertos, pocos son los que regresan a casa. Ella hace una deducción de que su hermano no volverá asi que su tristeza, su ira, su desencanto la consume poco a poco.

Jan 30, 2011, 3:16:00 PM

Tenemos que saber que para ese tiempo se estaba librando la guerra carlista, con esta comparación que hace rosa nos da a entender que sufrió mucho por la partida de su hermano y adorada cordera, ella no sabia el destino que le deparaba a su hermano si el iba a morir por ideales tontos según ella o si iba a regresar vivo, con la cordera es diferente ella sabe que la van a matar y no tiene ninguna esperanza de volvería a ver, por estas razones estoy de acuerdo con el paralelismo realizado por rosa...

Jan 30, 2011, 6:56:00 PM

En aquel entonces, la guerra Carlista estaba en gran apogeo dejando muchos heridos y millones de muertos. Dicha revolucion significaba un deseo de cambio contra un poder tradicionalista. Esto acudio a que Rosa, la cual se quedo sola, le creara una gran odio a los ferrocarriles y el telegrafo que antes le causaba tanta curiosidad. Estas cosas le recordaban la partida de su hermano y de la cordera. Dicho hecho apoya el gran paralelismo expresado por el autor, ya que la vaca fue arrebatada y luego llevada en el mismo ferrocarril que el hermano al ser llamado a la guerra civil espanola.

Jan 30, 2011, 9:03:00 PM

Si me encuentro de acuerdo con este paralelismo. La nina rosa expresa como siente rencor por este mundo que le arrebata lo que ama sin mas pregunta y sin otro fin que no fuera el propio beneficio de otros que acostumbran a tener lo que desean cuando lo desean.

Jan 31, 2011, 1:26:00 PM

claro que si estoy de acuerdo a esto todos sabemos que pinin iba hacia la guerra osea en otras palabras directo al matadero igual que la cordera la cual iba a hacer comida para otros pinin iba hacia una guerra la cual no le incumvia e iba a pelear por el poder de los ricos los cuales nunca le darian nada a el osea iba a morir por los ricos al final ellos vivirian felices pero pinin moriria igual nos pasa con la cordera moriria para hacer feliz a los ricos.

Feb 1, 2011, 12:35:00 PM

Adios cordera presenta una vision unica al regionalismo que se vivia en esta espoca. Aparte de palabras claves de un dialecto se ven reflejados sentimientos de unidad y de incivilizacion. Para Rosa, la perdida de su hermano Pinin fue asociada directamente con la perdida de su figura maternal, la vaca...ya que ante sus ojos ese mundo civilizado, dificil de comprender le estaba arrebatando a sus seres queridos. En parte entiendo el sufrimiento de Rosa, pero en mi opinion personal no estoy de acuerdo con el parelismo. Por mucha imaginacion que pueda tener, nunca compararia a un ser humano con un animal, y mucho menos si este es mi hermano. Pero bueno eso es uno de los detalles que hacen que esta historia sea fantastica!!!!!

Feb 1, 2011, 2:16:00 PM

La guerra carlista, o guerra civil en Espana que azotaba en estos momentos, fue una de las causas que provoco en Rosa este sentimiento profundo de tristeza. El prao Somonte ahora estaba mas que desolado, faltaban Cordera y Pinin. Por causas economicas el destino de la vaca paro en otras manos, que probablemente terminaron con su vida, lo cual despues Rosa lo asocia con su hermano, el que le tocaba cumplir con el mandato del rey y se marcha a la guerra que junto a otros jovenes decian adios " a toda la patria familiar, a la pequena, que dejaban para ir a morir en las luchas... al servicio de un rey y de unas ideas que no conocian." Estoy de acuerdo con el paralelismo, primero Cordera, y despues Pinin, las dos cosas importantes en la vida de Rosa fueron arrebatadas.

Feb 4, 2011, 4:55:00 PM

Al ver a su hermano partir hacia le guerra Rosa siente lo mismo que sintio al ver cuando se llevaron a la cordera por lo que tambien dice adios cordera. Estoy de a cuerdo con este paralolismo ya que ella sentia como el tren se llevava a todo lo que amaba directo a la muerte a la cordera al matadero y a Pinin a una guerra.

Feb 4, 2011, 6:29:00 PM

Post a Comment

♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪ Dj Literatura ♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪