Pregunta de discusión-La casa de Bernarda Alba  

Posted by Nosomi Fu in

En la tragedia, La casa de Bernarda Alba, vemos una fuerza que quiere dominar al héroe y que éste no tiene el poder de controlar y que termina destruyéndolo.  En este caso, Adela termina ahorcándose por que cree que su única razón por vivir, murió. 

¿Crees que Adela podría haber actuado diferentemente? Explica.

This entry was posted on Saturday, February 19, 2011 at Saturday, February 19, 2011 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

17 comments

La intención de los padres dominantes es forjar hijos con carácter y decididos y paradójicamente el resultado que se obtiene son hijos que son movidos por el miedo o la culpa.
En esta obra, la palabra dominio tiene que ver con control y esto define a Bernalda. Ella cria a sus hijas con tal rigidez que se ve impulsada por el deseo de controlar. Lo único que lograba era que ellas perdieran por completo la capacidad de tomar decisiones y tener iniciativas, ya que constantemente sentian que su punto de vista era invalido.
Adela que era la hija mas joven no estaba dispuesta a someterse a la tiranía materna. Ella, que poseia un espiritu mas libre, debio reforzarlo esta caracteristica y demostrar mas independencia y poder. No debio ahorcarse,ya que era la manera mas facil de salirte de sus problemas. Debio haberse ido aunque se hubiese quedado en la calle.

Feb 19, 2011, 6:15:00 PM

Pienso que este fue un buen final para esta historia tan real y que puede haber ocurrido y estar ocurriendo a diario en muchos hogares. Otro final para Adela ademas de la muerte la hubiese obligado a permanecer bajo el yugo de su madre viviendo una vida miserable y llena de falsas apariencias.

Feb 19, 2011, 8:06:00 PM

En mi opinion creo que no importan tanto las razones por las que uno como ser humano quiera atentar contra su propia vida, porque lo que algunos vemos insignificante, otros lo ven con un significado enorme. Pero lo que si no tiene discusion es el simple hecho de acesorarse primero antes de cometer tan cruel locura como ahorcarse. Creo que Adela como minimo tenia que haberse asesorado de que Pepe el Romano en realidad esta muerto para despues decidir si de verdad valia la pena quitarse la vida. Vale dejar claro que no estoy de acuerdo con que se quitara la vida, puesto que hombre sobran, y esa no es la mejor solucion, pero ya que esa era su decision por lo menos debio asegurarse de que Pepe estaba muerto en realidad. Moraleja: Ver para creer.

Feb 20, 2011, 12:45:00 PM

El derecho a elegir es el más básico instrumento para vivir.

Ahora comprendo que cada cual tiene sus razones para desenvolver decisiones y no se deben juzgar ni mucho menos criticar. En este caso, creo que la crianza egoísta, perturbadora y amargada que Adela recibió fue factor mayormente decisivo en cuanto a su poder electivo se refiere. Por lo tanto, no creo que Adela podría haber actuado diferentemente porque no tenía la capacidad de comprender la situación en que se veía acorralada.

Feb 20, 2011, 2:05:00 PM

Indiscutiblemente sí. Adela podía haber llorado, darse golpes contra la pared, e imponer su libertad pero no suicidarse de la manera que lo hizo ya que se libró de su madre pero de una manera no deseada por la sociedad. Sino hubiese muerto podría haber peleado con su madre y a lo mejor lograr su sueño más anhelado, su libertad, y haber sido feliz al lado de alguien que verdaderamente la quisiera.

Feb 20, 2011, 2:50:00 PM

En "La Casa de Bernarda Alba", Federico García Lorca representa los hechos que estaban aconteciendo en España en 1936. Cuando Lorca escribió esta obra, la Guerra Civil española estaba tomando lugar en la madre patria. La Guerra Civil española era un conflicto social de ideas entre los republicanos (o progresistas) y los Franquistas (o la dictadura del gobierno de Franco). Los franquistas eran el govierno existente dirigido por Francisco Franco, quien creía en la España atrasada, reprimida y oscurantista. Mientras que los republicanos eran las personas de la sociedad que creían en una España más moderna y avanzada, sin prejuicios sociales.
En la obra literaria de Lorca, "La Casa de Bernarda Alba", se puede apreciar cómo Bernarda representa a los Franquistas con su personalidad rígida, fuerte, reprimente y controladora, y con sus creencias atrasadas y prejuiciales. También, se puede ver cómo Adela representa a los republicanos con su personalidad rebelde y aventurera, y con sus ideas progresistas con ansias de libertad.
Adela pudo haber actuado diferente. Sin embargo, la obra está basada en los hechos históricos que estaban ocurriendo en España. La muerte de Adela representa el fracaso de los progresistas y el triunfo del gobierno de Franco y las ideas retrógradas.

Feb 20, 2011, 5:49:00 PM

Dejándo el plano histórico a un lado, creo que Adela podría haber actuado de otra manera. Al morir no resolvió nada, ya que su madre siguió gobernando y mandando en su casa y en sus hijas a su manera. Pero, su rebeldía no fue en vano porque sus hermanas pudieron ver que solo tomaba un poquito de valor para enfrentarse a la fiera. La actitud y comportamiento de Adela junto con la causa de su muerte abrieron trecho a que sus hermanas abrieran los ojos y vieran que más allá del encierro y la represión existía un mundo con ideales de libertad y modernismo que solo ellas podían defender.

Feb 20, 2011, 6:01:00 PM

Las personas en la vida tienen su propio punto de resolver problemas. Todos no actuamos de la misma manera. Bernarda le gustaba tener el dominio de todas las que estaban alrededor de ella, no solamente las hijas, si no tambien hasta las criadas. Adela era la hija menor y la mas valiente al oponerse a la madre. Ella era la unica que no se dejaba manipular por la madre y hacia lo que le daba la gana, yo le doy la razon a ella en particular. Pero a la vez no estoy de acuerdo con averse suicidado porque en parte se esta quitando los años que podia haber vivido, y no le esta dando el gusto a la madre de hacer lo que le de la gana. Yo siendo ella me hubiera ido pa donde me diera la gana y le hubiera dado por donde maas le duele a Bernarda. La reputacion de Bernarda se hubiera ido al piso. Pero como dije al principio, todos pensamos diferente, y ella pensó que quitandose la vida iva a resolverlo todo y no fue asi, ella muerta, y las hermanas todavia bajo el dominio de la madree

Feb 21, 2011, 7:33:00 AM

Quitarse la vida es la desicion mas cobarde que cualquier ser humano puede tomar.Esto fue lo que hiso Adela la menor de las hijas de Bernalda en la obra La casa de Bernalda Alba escrita por Federico Garcia Lorca.Ella penso que el amor de su vida havia muerto por un disparo de su madre , y al no tener el apoyo de su madre o sus hermanas decidio quitarse la vida.Es verdad que su vida no era nada facil ya que su madre era cruel y las tratava muy mal a ella y sus hermanas obligandolas a aparentar lo que no haran ,ademas no le havia permitido casase a ninguna, pero todavia quedavan muchas soluciones antes que la muerte ella podia revelarse y quisas sus hermanas se le hubiesen unido todo era preferible antes que cometer suicidio por alguien que ni siquiera la amava ya que el se pensaba casar con su propia hermana

Feb 21, 2011, 3:31:00 PM

Las personas cuando se sienten aogas a veces toman deciciones inesperadas e inresponsable.yo pienso que la decicion que tomo adela hubiera sido como la de cualquier muchachita en su caso ,es decir que no cuenta con los concejos ni el amor de su madre .Ella s una muchacha reprimida y a la misma ves liberal pero que no supo como controlar su amor .hay otros tipos de deciciones que tomar en ves de matarce como son luchar por lo que quieres y ser valiente pero en el caso de adela tomo la decicion de suicidarce porque desconocia y no voy escapatoria y prefirio irse al mundo oscuro y escaparde la realidad

Feb 22, 2011, 4:03:00 PM

Realmente Adela tenia dos opciones que eran luchar por lo que supuestameente creia o huir de ello como podemos ver Adela solo hablaba de una forma valentiente por su amor pero a la hora de actuar lo hizo como una total cobarde. Al parecer Adela no tenia ya casi nosion por vivir y lo unico que le daba vida era pepe al ver que lo perdio y en vez de seguir hacia adelante decidio refugiarse en lo oscuro de su cuarto y quitarse la vida. Ella hubiera podido seguir y encontrar otro hombre que la hiciera feliz y que no fuera prohibido o tal vez tomar la decicion de huir de su casa pero como siempre tomo la decicion mas cobarde tal vez por el miedo de enfrentar a su madre.

Feb 23, 2011, 1:06:00 PM

si , por que ella no pudo estarse trankilla? y qudarse en luto por su padre y su enamorado. entiendo de donde vino ella , por que pienso si estoy de vajo el control de algien y me dicen que para ocho anos tengo que estar de luto pienso que mejor es no vivir. y que depues te maten a tu enamorado, buenoo creo que lo que ella iso es lojico, es como sentir que estas en una jaula y no puedes salir.

Feb 23, 2011, 6:33:00 PM

¿Crees que Adela podría haber actuado diferentemente? Explica.
Bernarda a pesar de la muerte de su esposo no cambio su caracter, al contrario, se comportaba mas ruda y mas exigente que nunca. Como mano dominadora manipulaba a sus hijas, pues ninguna de sus decisiones era valida a pesar de sus edades. Adela, como mas joven y de caracter fuerte se revela ante su madre y declara su amor por Pepe el Romano. A causa de esto su madre saca el rifle y dispara contra su hombre. Cuando la joven se entera piensa que estaba muerto y se suicida, pero esta no fue la mejor decision. Desde un comienzo si ella no queria vivir bajo la mano tirana de su madre debio seguir los pasos de su abuela, pues se hubiera escapado con Pepe. Al mismo tiempo si Pepe hubiera muerto, siendo el amor de su vida, la razon de seguir viviendo, para mi era mejor morir que sufrir toda una vida siendo infeliz.

Feb 25, 2011, 2:37:00 PM

pienso que adela pudo haber actuado diferente porque no habia necesidad de llegar a esos extremos. ella estaba segada al ver lo ocurrido pero en ves de ahorcarse pudo haber llorado, gritado y no solo eso, sino estar realmente segura si el habia muerto o no. la vida sigue, ella hubiera tomado otra solucion ante su problema.pero la presion en que vivia y la dominacion de su madre tambien hizo que ella llegara a esos extremos,porque lo que ella vivia era un infierno sin fin.

Feb 27, 2011, 4:57:00 PM

Muchas veces nos apresuramos y tomamos decisiones a la ligera. Adela, la hija menor de Bernarda alba era la más rebelde de todas las hijas y su anhelo era ser libre. Después de ser dominada por su madre, Pepe el Romano se convirtió en su única razón de vivir, y al darse cuenta que ya esa razón no existía tomo esa decisión. La verdad es que ella hubiera podido pensarlo mejor y no cometer ese error. Porque ahora dejo a sus hermanas solas y tal vez ella era la única que podría libéralas por su espíritu de liberta.

Mar 1, 2011, 1:46:00 PM

Yo si pienso que Adela podria haber actuado diferente ya que la muerte no es una solucion. Adela, si no se hubiera matado, se quedaria dominada completamente por su madre. Yo pienso que lo que eya pudiera haber echo es hacerse la niña buena, obedeciendo a la madre en todo lo que eya diga, y en una noche, tratar de escaparse de esa casa de alguna forma o otra. De esa forma, todos los problemas se resuelveran.

Mar 1, 2011, 5:30:00 PM

Adela, yo creo que ella si tuvo que actuar diferente. No debio ahorcase, porque su unica razon de vivir no murió. Al parecer eso fue lo que su hermana le dio a entender. Aparte ese hombre era el prometido de Anguistias, por cual ella nunca debio estar con el, y hubiera hecho casi a la Poncia, hubiera seguido sus consejos.

Mar 20, 2013, 4:21:00 PM

Post a Comment

♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪ Dj Literatura ♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪